Cap 2 -Pedagogía de la pregunta
Pedagogía de la pregunta
En Pedagogía de la pregunta, Paulo Freire nos invita a repensar la forma en que educamos, no desde la respuesta inmediata, sino desde la capacidad de preguntar. Este libro es una conversación viva entre Freire y el educador chileno Antonio Faundez, que se desarrolla en un lenguaje accesible, reflexivo y profundamente humano.
El libro nace de una serie de conversaciones entre ambos pedagogos, donde exploran cómo la educación puede ser una herramienta de liberación cuando se centra en el cuestionamiento y no en la imposición de respuestas. Frente a una educación autoritaria y vertical, Freire y Faundez proponen una pedagogía crítica basada en el diálogo, la escucha activa y la construcción colectiva del conocimiento.
El título mismo expresa una idea central: “enseñar a preguntar” es más importante que simplemente enseñar a responder. Para Freire, la capacidad de hacer preguntas es una manifestación de conciencia crítica, una forma de tomar posición ante el mundo y transformarlo. En este sentido, el libro no solo es una reflexión teórica, sino también una guía práctica para educadores comprometidos con una enseñanza participativa, democrática y liberadora.
Comentarios
Publicar un comentario